València Reacciona: Evolución de las empresas en entornos complejos y cambiantes

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar en el centro de innovación social y urbana Las Naves la presentación de las conclusiones del estudio València Reacciona.

El estudio, realizado por la consultora CEGOS en colaboración con el proyecto Organizaciones de Futuro, facilita las claves de cómo el tejido empresarial de la provincia de Valencia está reaccionando a las nuevas realidades en el entorno VUCA-BANI.

VUCA es el acrónimo de Volatility (volatibilidad), Uncertainly (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad)

BANI es el acrónimo de Brittle (fragilidad), Anxious (ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible)

El evento comenzó con la bienvenida institucional de la directora de Las Naves, Marta Chillarón, que remarcó la importancia del momento actual para presentar las conclusiones de este estudio. “Hemos salido de una crisis económica que enlazó con una crisis sanitaria, que continuó con una crisis geopolítica y que ha derivado en una crisis energética”. Sin duda, un entorno convulso en el que las organizaciones tienen que acostumbrarse, adaptarse y reaccionar.

A continuación, José Juan Aguilar, director de Mercado y responsable de Comunicación de Cegos, fue el responsable de la apertura al acto y presentación de las conclusiones del estudio Valencia Reacciona. En el punto de partida de este estudio ha sido clave el trabajo que se realiza en el Observatorio Cegos 2022. Algunas de las conclusiones señalan que el 45% de los puestos de trabajo se quedarán obsoletos en los próximos 3 años y que el 72% de los responsables consideran que el cambio y la adaptación debe venir desde dentro y con la adaptación de habilidades, puestos y procesos, entre otros. Fue entonces cuando, a principios de año, y en colaboración con el proyecto Organizaciones de Futuro, se puso en marcha un estudio de mercado. Los objetivos de este modelo han sido analizar como el tejido empresarial valenciano está reaccionando ante el entorno VUCA-BANI y, al mismo tiempo, recoger las tendencias y mejores prácticas para impulsar el tejido empresarial.

  • 1 de cada 3 puestos de los puestos de trabajo se quedarán obsoletos en los próximos tres años
  • Más del 70% de los equipos directivos de las organizaciones consideran que el cambio debe venir desde dentro para generar el cambio

El modelo Reacciona de las Organizaciones del Futuro recoge, por un lado, las tres nuevas realidades que sintetizan los grandes cambios que en la actualidad están viviendo los diferentes mercados: Nuevas tecnologías, Nuevos valores y modelos y Oportunidades de negocio. Por otro lado, identifica los principales ámbitos de impacto de estas nuevas tendencias en la gestión y desarrollo de la organización: Clientes, Operaciones, Talento y Liderazgo. Esta matriz, en la que se cruza las estructura con las nuevas realidades, nos da como resultado los 12 Retos del Futuro que las organizaciones deben considerar en su evolución. 

El estudio desgrana cada uno de estos retos, conociendo el grado de madurez de los mismos y las posibles pautas para su gestión. LEE EL INFORME DE RESULTADOS AQUÍ

A continuación, Francisca Hipólito, técnica I+D+i y responsable del proyecto Organizaciones de Futuro en Las Naves, intervino para dar a conocer nuestro proyecto al público asistente al evento. Tejer alianzas y dar espacios inspiradores a empresas que se organizan de otra manera a la tradicional es uno de los objetivos del proyecto así como la creación de una red valenciana de empresas de organizaciones de futuro para conectar, aprender y trabajar hacia organizaciones más humanas, innovadoras y sostenibles.

Por último, el evento contó con una interesante mesa de debate entre empresas participantes en el estudio, así como la representación de Cámara Valencia. En concreto, participaron Arantxa Suñer, vicepresidenta de Recursos Humanos de Baux; Francisco Machado, del área de Banca Empresa en Caixa Popular y Rafael Mossi, coordinador del Departamento de Competitividad de Cámara Valencia. 

Algunas conclusiones del estudio Valencia Reacciona 

  • Cerca del punto de inflexión. El nivel de cumplimiento medio de gestión de las nuevas realidades es del 39%
  • Las organizaciones responden con niveles similares de gestión ante las nuevas realidades que condicionan el futuro. Las nuevas tecnologías, los nuevos valores de las personas y las nuevas oportunidades en los negocios se desarrollan con un nivel de gestión similar (39%)
  • Hay brechas entre distintas funciones de la estructura orgánica. Dirección de Operaciones es quien mejor está gestionando el futuro (44%), la Dirección de Recursos Humanos es quien tiene mayor recorrido de mejora (38%)
  • Las estrategias de Innovación (56,2%), Organización 4.0. (43,5%), Digitalización (43,2%) y la Estrategia de Responsabilidad Social (43,1%) han calado. Son los Retos del Futuro que presentan mayores niveles de gestión.
  • El desarrollo de la Experiencia del cliente (33,8%), la Robotización (32,7%), el Respeto medioambiental (32,5%) y la Propuesta de Valor (32,4%) aún les queda recorrido. Son los Retos del Futuro que presentan menores niveles de gestión.

 

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Escrito por Yolanda Puchades

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