Un nuevo paradigma de organización a explorar

Photo by Markos Mant on Unsplash

No creemos que las prácticas, modelos, filosofías y casos pioneros innovadores que iremos explorando en Organizaciones de Futuro sean una mera casualidad, sino indicadores de un cambio de paradigma que se está fraguando en las últimas décadas. Para comprender esto, os introducimos en este post cuatro contenidos diferentes que plantean este profundo cambio de paradigma de organización.

 

1) El esquema de evolución organizacional que publica Frederic Laloux en su libro Reinventar las Organizaciones (2014).

Laloux aporta un ‘esquema’ visual con un código de colores y metáforas para entender la evolución histórica de las organizaciones e identificar hoy el grado de desarrollo de las organizaciones, analizando los paradigmas que las gobiernan y sus formas de funcionar, con el objetivo de investigar si es posible ‘crear organizaciones que nos permitan expresar al máximo nuestro potencial humano’. La premisa de su libro es que la humanidad se encuentra ante el umbral del cambio y una nueva forma de organización está emergiendo, a la que bautiza con el nombre de «Teal» (verde-azulado/esmeralda en inglés). Laloux identifica tres avances que caracterizan a las organizaciones pioneras «teal»: self-management, propósito evolutivo y plenitud de las personas.

Para profundizar en el esquema de evolución organizacional de Laloux os recomendamos su libro Reinventar las Organizaciones. Para una primera aproximación podéis leer un artículo del propio Laloux en strategy+business dónde hace un resumen de su libro (en inglés) o para un resumen en castellano leer por ejemplo el artículo de Víctor Ingrassia aquí.

2) El mapa y artículo de next:land de dwarfs and Giants.

En 2016 la consultora-laboratorio austriaco dwarfs and Giants publicaba un artículo en la edición especial alemana del Harvard Business Manager, dónde representan el nuevo paradigma (next:land) en contraposición al actual (now:land) de forma visual en un mapa al estilo juego de tronos y describen diferentes prácticas y ejemplos actuales. Podéis encontrar el artículo traducido y adaptado al castellano incluyendo algún referente español aquí: El next:land de la organización.

3) Reimagina2030 habla del Quinto Paradigma Organizacional.

Reimagina2030 – la reciente comunidad latinoamericano que busca impulsar un ecosistema de organizaciones reimaginadas para impactar de manera profunda, tangible y positiva en el mundo – publicaba hace 10 días un artículo – La emergencia del Quinto Paradigma Organizacional por Pablo Villoch – en el que sintetiza una revisión de la evolución histórica de los paradigmas organizacionales y su particular geometría simbólica, con el objeto de iluminar una reflexión sobre las nuevas formas de organización que necesitamos en el siglo XXI. Además, hacen referencia a diferenctes fenómenos que parecen tener características similares y apuntan a ese nuevo paradigma.

Por cierto, ¡no os perdáis el primer encuentro abierto que organizan este 2 y 3 de diciembre!

4) Una revisión de la evolución de las teorías de organización y sus sesgos 

En su artículo Pistas y despistes a través de la evolución (de las teorías) de la organización, Mónica Expositor invita a conocer las múltiples teorías de organización establecidas para reflexionar sobre nuestras prácticas y retos en nuestras organizaciones. Al mismo tiempo, avisa del sesgo que estas conllevan y argumenta que estamos ante un cambio de paradigma del que ya hay indicios y que requiere de otras formas de actuar por parte de las organizaciones.

 

Lo interesante de los cuatro contenidos es que, además de aludir al punto de inflexión en el que nos encontramos, todos reconocen el sentido que tuvieron los pasos previos en su momento y a la vez la necesidad de dar el salto al siguiente nivel de organización para adaptarnos mejor a la complejidad y los desafíos de nuestro tiempo, y al anhelo de nuestros corazones y nuestro entorno natural. Por ello, en OdF no solo creemos que esto es posible, sino que vamos a describir dónde ya está sucediendo. Aquí cerca nuestro y en castellano. No te lo pierdas.

Newsletter

Si quieres conocer toda la información, artículos y eventos que desarrollamos en Organizaciones de Futuro, suscríbete.