Un paso más allá: del wellness al wellbeing corporativo

«Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes» (Richard Branson. Fundador de Virgin Group)

La disrupción de la COVID-19 ha hecho replantearnos la importancia del bienestar de la plantilla y ya se habla del wellbeing como concepto evolucionado del wellness. Si del segundo lo que se pretendía era buscar un bienestar físico de la persona, el wellbeing pretende ampliar ese concepto sumándole el bienestar emocional.

Según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, «el 37% de los trabajadores considera que su trabajo afecta de forma negativa a su salud». Además, la OIT señala en su informe de 2020 que «la mitad de los días laborables no productivos son consecuencia de los efectos nocivos del estrés en la salud de los trabajadores». De todo ello se desprende que la satisfacción en el lugar de trabajo tiene un papel crucial para impulsar la productividad. De hecho, según la encuesta elaborada por Fellowes, «al 96 % [de las personas encuestadas en España] la satisfacción le parece importante y el 93 % dice que la satisfacción mejora la productividad en más de un 25 %».

Si atendemos a los anteriores datos que nos proporcionan distintos estudios podemos concluir que un mayor nivel de bienestar aumenta la productividad, la implicación y la motivación.

Desde nuestros inicios en el proyecto OdF del centro de innovación Las Naves, hemos reflexionado junto a agentes clave que apuestan por esta nueva visión de organizaciones innovadoras a nivel de procesos internos. Nos resulta interesante, y profundamente importante, poner a las personas en el centro de las organizaciones. 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de acciones de empresas que han apostado por el bienestar de sus trabajadores:

Teléfonos de atención emocional, clases ‘online’ para niños, programas de bienestar, certificación WELL

Y si no sabes por dónde empezar, nos ha parecido interesante la guía elaborada por Sodexo para la implementación del wellbeing corporativo en la empresa.

¿Nos compartís vuestras buenas prácticas para fomentar el bienestar de vuestra plantilla? Os leemos.

 


Escrito por Yolanda Puchades

Newsletter

Si quieres conocer toda la información, artículos y eventos que desarrollamos en Organizaciones de Futuro, suscríbete.