Logo organizaciones de futuro

Primera semilla de la nueva Comunidad de Práctica de Triple Impacto de Valencia

Lo creímos, lo creamos y lo estamos haciendo realidad

El martes 16 de enero se llevó a cabo el I Encuentro de la Comunidad de Práctica de Triple Impacto en Valencia, organizado por el observatorio OdF de Las Naves y la consultora de innovación colectiva, Evoco. 

Una nueva comunidad que surge como respuesta a la necesidad de unir diferentes puntos de vista y abordar los problemas sociales, medioambientales y económicos de manera conjunta. 

Un evento que ha marcado el inicio de una iniciativa bonita, loca y ambiciosa, que se empezó a gestar hace un año, con la celebración del “I Foro de Integración de Triple Impacto de Valencia” donde un grupo de personas y organizaciones ha dado sentido a esta maravillosa experiencia. Su compromiso y esfuerzo han hecho posible aprender a cambiar juntos, por el cambio que queremos ver en el mundo. 

 

OdF Foro Triple Impacto Foto Familia

 

Nos dimos cuenta de la necesidad de colaborar en temas verdaderamente importantes, maximizando esfuerzos públicos y privados en todas las hélices del ecosistema, porque si seguimos abordamos cada problema por separado, las soluciones que encontramos son de corto plazo y no van a lograr abordar las raíces de los desequilibrios más profundos. 

Este evento lleno de conexión, energía y compromiso, tenía como objetivo unir diferentes puntos de vista y cambiar la perspectiva individual por una visión más amplia y colectiva, para crear la primera molécula de esta nueva comunidad, gracias a la participación de más de 40 personas comprometidas de diferentes áreas del ecosistema valenciano. 

La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte de los organizadores, quienes destacaron la importancia de sumar esfuerzos para hacer posible un cambio real en nuestras sociedades y organizaciones. A continuación, se presentó la nueva Comunidad de Práctica, explicando su objetivo y alcance, así como las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta iniciativa. 

 

 

El evento fue todo un éxito, no solo en términos de asistencia, sino también en la generación de nuevas colaboraciones y alianzas. Muchos participantes expresaron su entusiasmo por formar parte de esta nueva comunidad y por el potencial que tiene para generar un cambio real y tangible. 

Este encuentro participativo, guiado y facilitado por Beatriz Medina y Francisca Hipólito, contó con la intervención de un querido maestro y referente, Jose Mari Luzarraga de Mondragon Team Academy – MTA World, quien con su generosidad e inspiración nos invitó a cultivar esta nueva comunidad que está emergiendo en Valencia, una comunidad que está revolucionando colectivamente.

 

 

El clima de colaboración y compromiso fue palpable desde el principio. Las ganas de aprender y cambiar juntos eran evidentes. El objetivo no era simplemente reflexionar sobre los problemas que nos rodean, sino llevar esa reflexión a la acción. Y eso fue precisamente lo que se hizo. 

 

 

 A lo largo de la sesión, pudimos recorrer un itinerario de exploración y acción colectiva, planteando preguntas abiertas y poderosas, invitando a los participantes a compartir sus experiencias y conocimientos en los desafíos que enfrentamos en el mundo actual, reflexionando en algunas cuestiones como, 

¿Por qué esta Comunidad de Práctica? 

¿A qué dolor/problema/reto intentamos dar solución? 

¿Qué interés común nos une? 

¿Cómo podemos diseñar una CdP sana? 

 Todas las respuestas, ideas y aprendizajes compartidos se fueron haciendo explicitas en el mural de la “Primera molécula de la CdP” dibujado por nuestra compañera Rocío del Moral, que sirvió de base para culminar el encuentro con una dinámica grupal de ideación de propósitos compartidos. 

 

 

Al finalizar el evento, se hizo un llamado a la acción, invitando a todos los presentes a sumarse activamente a la Comunidad de Práctica y contribuir con su experiencia y conocimientos en la consecución de los objetivos propuestos. La jornada concluyó con un ambiente de entusiasmo y motivación, reflejando el compromiso de los participantes por impulsar un cambio positivo en sus entornos. 

No podemos dejar de mencionar y agradecer a las personas y organizaciones que se han ido sumando y han hecho posible que esta pionera comunidad sea una realidad, 

Francisca Hipólito, Yolanda Puchades, Maite Nacher, Marta Chillaron, Beatriz Medina, Jose Mari Luzarraga, Rocío del Moral, Claudia Niku-Lari, Rafael Varas, Julia Pla, Raúl Contreras, Carlos Sebastián, Esther Paulo, Maria Amigo, Ferran Parada, Enric Asensi, Eva Núñez, Salvador Marco, Rosa Martínez, Mariola Marcet, Angela María Padilla, Noelia Estarlich, Soledad Martínez, Silvia Lizcano, Luis Madrid, Beatriz Segura, Larissa de Moura, Bere Henriquez, Cora Fassina, Cristina Bonora, Gabriela Ribes, Diana Barranco, Mauro Xesteira, Tomás González, Juanma Urbán, Rafael Mossi, Paco Álvarez, Nadia Ruiz, Juan Antonio Sanchís, José Gamiz, Cristina Lázaro, Diego Soliveres, Empar Soriano, Pedro Olazabal. 

Las Naves, Ayuntamiento de Valencia, Evoco, Fevecta, Valencia Activa, Cámara Valencia, Universitat Politècnica de València, Cátedra de Empresa y Humanismo UV, Mondragon Team Academy, Fundació Novessendes, EBC Comunitat Valenciana, Fiare Banca Etica, IntegrAzafat@s Agencia Inclusiva, CoCosint, Innova Veg, Coop. V., Nittúa, Mar de Fulles, La Tribu, Triodos, Cartonajes La Plana, Timpers, and son Impact, UPCYCLICK, Fundación Novaterra, Patatas Lázaro, SANNAS, Empresas Triple Balance, Nästa, We The Root fueron solo algunos de los nombres que se sumaron a esta causa. 

Gracias al apoyo y dedicación de todos y todas, estamos haciendo posible aprender a cambiar juntos y construir el cambio que queremos ver en el mundo, gracias por demostrar que juntos podemos lograr grandes cosas. 

 

 

Ahora, todos los miembros de la Comunidad de Práctica de Triple Impacto, se preparan para comenzar a trabajar juntos, compartiendo recursos, experiencias y buenas prácticas, con el objetivo de lograr una sociedad más justa, equitativa y sostenible. 

La comunidad de práctica de triple impacto en Valencia acaba de dar sus primeros pasos, pero ya está plantando semillas de cambio. Este grupo de personas, con su valioso capital humano y profesional, está dispuesto a marcar la diferencia en sus empresas, comunidades y territorios. 

Este evento fue el inicio de algo mucho más grande, marca el comienzo de una nueva etapa de colaboración y de innovación en Valencia, creemos que juntos podemos hacer una diferencia significativa y estamos trabajando arduamente para lograrlo. Si compartes nuestra visión y estás comprometido con el triple impacto, únete a nosotros y se parte de esta importante comunidad. Juntos, podemos crear y hacer realidad el cambio que queremos ver en el mundo. 

Estamos emocionados por lo que está por venir y estamos seguros de que a medida que la comunidad de práctica de triple impacto crezca, seguiremos compartiendo los avances y resultados de esta bonita y ambiciosa iniciativa. Estamos seguros de que juntos podremos lograr un cambio real y duradero en nuestro entorno. No dejemos a nadie atrás. 

“Sigamos aprendiendo a cambiar juntos, revolucionando el mundo y creando un futuro mejor” 

 

  • Si quieres conocer más de esta iniciativa, te compartimos la presentación de este I Encuentro. 

Autoría: EVOCO

Comparte: