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¿Qué hace una organización realmente innovadora?

Por Olga Broto, CEO de Materia Naranja 

“Si toco la materia me invade una poderosa sensación de realidad”, dice el protagonista de El mejor libro del mundo de Manuel Rivas. También él, como escritor, siente en ocasiones el deseo de trabajar en el mundo de lo tangible, alejándose de lo intangible.  

Quienes nos movemos en el ámbito de la innovación conocemos bien esa sensación, impulsada por diversas razones: 

  • El término innovación se ha banalizado hasta el punto de perder su esencia, tal y como ocurre con otras palabras como calidad o liderazgo. Además, aunque según algunas fuentes (McKinsey & Company, 2022), el 80% de los directivos asegura que la innovación está entre sus tres principales prioridades, la realidad, al menos en el caso español, dista mucho de ese ideal. Esto se pone claramente de manifiesto, si se examinan los recursos destinados a este objetivo y, más aún, si se compara con lo que ocurre en otros países.

 

Si tomamos como referencia indicadores como el gasto en I+D y la inversión en activos intangibles, y nos basamos en los datos publicados por la Fundación COTEC (2024): 
  • Pese a que España parece haber retomado la senda de convergencia con Europa en términos de I+D, sigue muy por debajo de los niveles de inversión europeos y muy lejos de otras economías. Además, la inversión empresarial en innovación es más baja que la de otros países europeos, siendo muy parecida a la pública. 
  • Frente a otros países como Estados Unidos, donde por cada euro invertido en tangibles se destinan 1,68 euros a intangibles, en España apenas se alcanzan los 0,71. A esto hay que añadirle que la inversión española se concentra en áreas como el diseño y el software, olvidando factores clave como el capital humano (donde ocupa la última posición) o la estructura organizativa. Por tanto el reto no solo radica en aumentar la inversión en intangibles, sino también en diversificarla.  

 

  • A menudo, se confunde la innovación con la adquisición o implantación de tecnología y esto no siempre es así. De hecho, aunque la innovación tecnológica (no limitada exclusivamente al hardware y al software) mejora los resultados empresariales, también lo hace la no tecnológica. Es más, el mayor impacto se logra combinando ambos tipos de innovación, tal y como se pone de manifiesto en los gráficos siguientes efectuados sobre las empresas españolas. 

 

Además, aunque es cierto que está produciéndose un notable aumento “tecnológico” en muchas empresas, también lo es que esta inversión sigue concentrada en muy pocas y que el uso de esta tecnología en la mayor parte de los casos no es diferenciado (Broto, 2018). 

  • Finalmente, ni siquiera los profesionales y las empresas que afirman trabajar en “innovación” logran ponerse de acuerdo sobre qué es o cómo se traduce en acciones concretas. Posiblemente por ello, solo un 10% dice estar satisfecho con los resultados obtenidos gracias a la innovación en sus empresas (McKinsey&Company, 2022).  

Materia Naranja considera, al igual que otros autores (p.e. Govindarajan, 2010) que la fórmula de la innovación es creatividad X ejecución (lo que supone que ninguno de estos dos factores puede ser cero) y que, evidentemente, sólo se produce la innovación cuando tiene un impacto real en los resultados.  

Sin embargo, en muchas ocasiones, la creatividad y la ejecución no producen resultados, o no los esperados. Uno de los principales motivos es la falta de literacia creativa de las organizaciones, consideradas como un ecosistema.  

La literacia creativa es la competencia que permite introducir diferentes inputs provenientes de distintos medios, y conectar lo aparentemente inconexo, para generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades, de forma creciente. 

Adoptar la literacia creativa como una competencia organizacional o colectiva es esencial para fomentar la innovación efectiva. Por eso,  hablaremos mucho sobre literacia creativa el próximo 7 de febrero en el I Encuentro de Espacio Naranja.   ¿Te apuntas? 

 

Referencias 

  • Forés,B., Broto, O. & Fernández Yañez, J.M. (2024) Harmonizing Innovation as a Business Priority: Leveraging Technology and People. Emprendimiento generativo, prioridades empresariales y retos digitales – XXXVIII Annual Meeting Toledo – AEDEM. Ed. European Academic Publisher. ISBN 9788409638208 

 

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