Logo organizaciones de futuro

Presentado en Las Naves el informe de tendencias ‘Lo que vendrá después’

La consultora de innovación social trascendente Innuba, en colaboración con el Observatorio GENTS de Las Naves, ha presentado esta mañana los resultados de “Lo que vendrá después” en el centro de innovación del Ayuntamiento de València. “Lo que vendrá después” es el informe anual de Innuba que quiere reflexionar sobre innovación y futuros, desde una mirada consciente donde la persona y el planeta están en el centro. El objetivo principal de estos informes es reflexionar e imaginar futuros positivos así como ayudar a personas y organizaciones a hacer la transición para construirlos.

Para la elaboración del informe de este año se ha contado con un grupo de personas expertas, contando con su mirada en los talleres de co-creación y convergencia en los diferentes ámbitos del informe junto con la culminación de varias entrevistas a un grupo más extenso.

Es la primera vez, tras dos ediciones, que se ha tratado de hacer un ejercicio de reflexión que busca vislumbrar horizontes en positivo. Por ello, el estudio lanza 10 transiciones conscientes para futuros positivos sobre temáticas tan relevantes y complejas como la transición ecológica, la salud mental, el metaverso o el futuro del trabajo.

Las tendencias que se han presentado han sido las siguientes:

#1 De analizar el pasado a diseñar el futuro. La importancia de pensar y diseñar el futuro para anticiparnos a los acontecimientos es un hecho cada vez más presente en nuestro día a día.

#2 De salud mental a bienestar mental. La desestigmatización y la eliminación de tabús alrededor de la salud mental permiten abrir la conversación para hacer poner soluciones a la próxima pandemia evitable.

#3 De alimentación sostenible a alimentación holística. Abordar nuestra nutrición desde una vertiente integral: sostenible, saludable, respetuosa, social, justa. La comida como fuente de salud y bienestar global.

#4 De sostenibilidad a culturas regenerativas. Ya no se trata de la sostenibilidad sino de redefinir nuestro rol en el sistema socieoeconómico en el que vivimos generando soluciones que no solo no consuman recursos sino que los creen.

#5 De crecimiento infinito a crecimiento colectivo. Una nueva forma de entender la economía está naciendo, dónde el crecimiento se redefine hacia un modelo de crecimiento araña, dónde en algunos ámbitos crecemos, pero en otro debemos decrecer. 

#6 De información abierta a transparencia veraz. El auge del “Evidence based”, la necesidad de saber qué estamos comprando exactamente, el blockchain. Los consumidores no quieren más información, sino mejor y más clara. Exigen transparencia.

#7 De espacios monetizables a espacios para la vida. El auge de un estilo de vida más sostenible, flexible, colaborativo y descentralizado modifica nuestra forma de relacionarnos y de habitar los espacios. Mundos que parecían opuestos ahora se combinan y mezclan: naturaleza-ciudad, vivir-trabajar, público-privado.

#8 De un modelo desigual a un modelo social justo. Las tensiones sociales siguen ahí y cada vez son más visibles. La consciencia colectiva aumenta y parece que una cultura más humanizada está en auge. Por ello, el debate sobre un nuevo sistema social está en la mesa dando vida a nuevas formas de entender y atender estas tensiones sociales.

#9 De la digitalización a la vida virtual. Una nueva forma de conectar la vida digital y física. Se está creando un nuevo mundio virtual, el Metaverso, lleno de posibilidades y tenemos la posibilidad de pensar ahora cómo queremos que sea.

#10 De vivir para trabajar a trabajar para vivir. El «polywork», el trabajo colaborativo y las empresas descentralizadas así como un trabajo más flexible e híbrido ganan adeptos y revolucionan el ámbito laboral tal y como lo conocíamos hasta ahora. 

En el evento han participado David Alayón, Chief Foresight officer & Co-founder de Innuba; Mónica Quintana, fundadora de Mindset; Lourdes Rodríguez, psicóloga especialista en prospectiva estratégica; Daniel Truran, director general de ebbf.org i B Corp Ambassador; y Andrea García, Co-founder & Chief Sales Officer de Hoop Carpool.

Mira el vídeo de la jornada y no te pierdas las charlas inspiradoras.

Accede al informe completo aquí

Comparte: