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Personas y organizaciones resilientes

Fotografía de un grupo de mujeres y hombres visionando un proyecto en un ordenador portátil

¿Qué es la resiliencia?

Muchas veces, tanto dentro como fuera de la empresa se emplea este término, con un mensaje de supervivencia y saber hacer frente a las adversidades, pero ¿sabemos de verdad lo que quiere decir personas y organizaciones resilientes? y lo que es mejor, ¿Cómo consigo implantar la resiliencia dentro de una organización?

Estas respuestas las obtenemos del Podcast: Personas y organizaciones resilientes de Innova y Acción, donde a través de una serie de definiciones nos demuestran que la teoría y la práctica  pueden diferir de significado, éste puede variar dependiendo del área de estudio que lo defina. La visión psicológica y aplicable al ámbito de las organizaciones definen la resiliencia como:

“La resiliencia es una cualidad muy deseable en los individuos puesto que les va a ser muy útil tanto a nivel personal como en lo profesional, pero también es fundamental en las empresas.”

portada libro Dean RobSi pensamos en qué cualidades hacen resiliente a una organización, o a las personas que la forman, debemos acudir al autor Dean Robb, el cual durante años se dedicó al mundo empresarial, siendo ahora conferencista y escritor  de éxito con en su libro Building organizational Resilience: Creating Double-Loop Organizational Learning Through Application of a Jungian Systems Theory. Un manual para cualquier persona interesada en el término, así que, veamos como define él la resiliencia organizacional:

 

“Las entidades resilientes son entidades capaces de crear y disolver estructuras. Proporcionar seguridad en medio del cambio, gestionar las consecuencias emocionales del mismo y aprender, desarrollarse y crecer antes las dificultades.”

 

Un error muy común por la cercanía del término es confundir el significado de resiliencia con resistencia, por eso vamos a enumerar qué características debe tener una empresa u organización para considerarse con filosofía resiliente, es decir, tener profesionales resilientes. Algunas de las que enumeran en el podcast es que deben ser organizaciones que valoran o tienen:

  1. Una buena red de apoyo, con conocimiento de organizaciones amigas y expertos del panorama del sector.
  2. Se fomenta una red de apoyo entre los compañeros, tanto de forma interna como externa.
  3. Existe diversidad de pensamiento en las plantillas, lo que aumentará el éxito en sus proyectos al saber abordar los problemas o baches desde distintos puntos de vista.
  4. Ofrecen una cartera de productos diversa, ya que adaptarse al cambio y a las distintas necesidades del sector no es un inconveniente.
  5. Se debe crear un clima de confianza para que las personas (de la organización) puedan ofrecer opiniones, aunque estas puedan ser diferentes a la dinámica establecida.

Y lo más importante aunque no lo parezca, es que si queremos mantener o comenzar a ser una organización resiliente debemos buscar que las personas de nuestra plantilla lo sean. ¿Qué consejos nos ofrece el podcast sobre ello?

Las personas resilientes son positivas, afrontan las situaciones de estrés laboral con sentido del humor y una visión realista de la situación, tienen iniciativa y uno de los aspectos más relevantes de la resiliencia y del sector de las organizaciones es tener pensamiento crítico.

Ahora que ya conocéis lo más relevante de la resiliencia solo queda comenzar a practicarla, tanto en el trabajo como en el ámbito personal.

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