Por qué este proyecto

Organizaciones de Futuro es un proyecto de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, cuyo objetivo es contribuir a promover y crear conciencia en torno a otras formas y mentalidad de organización, liderazgo y propuestas de valor, clave para innovar y actuar de forma más consciente en las organizaciones.

“Por un futuro en el que las organizaciones sean humanas, innovadoras y sostenibles”

EL CONTEXTO

El cambio climático, la transformación digital y tecnológica, y la Cuarta Revolución Industrial, exigen una forma completamente nueva de aportar valor y generar ingresos, otra forma de  pensar y actuar en las organizaciones. Según la última revisión anual a nivel mundial sobre el estado del lugar de trabajo (State of the Global Workplace 2017) de Gallup, en Europa occidental sólo el 10% de los empleados están comprometidos con su lugar de trabajo, es decir, la mayoría de la fuerza laboral en todo el mundo está viendo su lugar de trabajo negativamente o solo haciendo lo mínimo para pasar el día. Y en España empeora. Según este mismo estudio, solo el 6% de los empleados españoles se encuentran comprometidos con sus empresas.

Y justo ahora tenemos nuevas situaciones como la pandemia COVID-19 que está poniendo a las organizaciones en jaque, con un nivel de disrupción que requiere que todas las personas de las organizaciones estén unidas y busquen soluciones juntas.

Pasar de la noche a la mañana al trabajo remoto, descartar los planes anuales y la necesidad de moverse rápidamente, tomar decisiones con información incompleta y, en general, operar de maneras desconocidas para sobrevivir.

Es imperativo que las personas que lideran organizaciones y empresas se centren en el propósito de la empresa y junto a los trabajadores, activen el intraemprendimiento, y confíen en sus equipos y su potencial rol en la sociedad.

Solo probar algunas nuevas herramientas y métodos no bastará. Estamos en el camino hacia una nueva era, donde las organizaciones son ecosistemas poderosos para la innovación social, económica y medioambiental.

ES EL MOMENTO DE IMPULSAR ESTA CONVERSACIÓN


Es necesario explorar, promover y crear conciencia en torno a otras formas de organización y liderazgo poco conocidas desde una entidad pública.

Hay una conversación global con empresas pioneras exitosas (Zappos, Burtzorg, Favi, Semco, Lancor…), movimientos en favor de otra cultura de trabajo (manifesto agile, responsive orgs, teal…), metodologías, prácticas y frameworks innovadores (sociocracia, holacracia, estructuras liberadoras, etc.).

Es la hora de que esta conversación llegue a Valencia y a España en general.

El tejido empresarial, Academia, sociedad civil y las instituciones públicas valencianas no se pueden quedar fuera.

Os invitamos a inspiraros, reimaginar y reinventar el rol y forma de mirar y hacer en las organizaciones.

Newsletter

Si quieres conocer toda la información, artículos y eventos que desarrollamos en Organizaciones de Futuro, suscríbete.